Cómo dejar de sentirse culpable

609

Si normalmente te sientes culpable por diversos asuntos, es porque de alguna manera crees que eres responsable de la infelicidad de los demás. Y no solo eso, sino que es probable que hagas a los demás reesponsables de tu propio sentimiento de aceptación. Esto es normal en todas las personas en mayor o menor medida.

En ocasiones cometemos errores, como todo el mundo, y esos errores tal vez hagan daño o molesten a otras personas, esto es inevitable. y quién no ha cometido un error alguna vez?

Sin embargo al cometer dicho error puedes estar condenándote y castigándote por ello, y eso te hace sufrir mucho. Dejame preguntarte era tu intención hacer daño o molestar? Si tus intenciones no eran esas cómo podrías sentirte culpable?

Y si tu intención si era molestar o hacer daño (tal vez por dejarte llevar por la ira o el rencor; casi todos hemos sucumbido en alguna ocasión)… te arrepientes? acaso no mereces ser perdonado por cometer errores?

Seguramente seas responsable de hacer daño o molestar a otras personas por un error, pero es tu responsabilidad que ellos te desprecien o no? es tu culpa que ellos no te perdonen? Ni es tu responsabilidad ni es tu culpa. Ahora bien, lo único de lo que eres responsable es de dejar de autocastigarte a ti mismo. Y lo bueno es que tu puedes elegir hacerlo, y nadie va a hacerlo por ti… pruebalo con este sencillo ejercicio basado en el metodo Sedona y contesta sinceramente a estas preguntas:

Recuerda algo de lo que te sientas culpable…

Podrías dejar ya de castigarte por eso? Si/No
Si pudieras dejar de castigarte lo harías? Si/No
Cuando lo harías? Ahora?luego?

Podrías perdonarte por eso?
Si pudieras perdonarte lo harías?
Cuando lo harías?

Repite tantas veces como sea necesario hasta que sientas que puedas contestar a todo que si, y liberar la culpa.
Si juegas un rato contestando sinceramente a estas preguntas, notarás que en realidad eres tu quien tiene la responsabilidad de liberarse de la culpa, y no los demás.




5 thoughts on “Cómo dejar de sentirse culpable

  1. lizuzu

    cierto como sentirse culpable de algo que no se hizo?, a veces debes pensar un poco más en ti para poder aumentar tu confianza, y no pensar que por lo que eres y de donde vienes el mundo entero esta contra ti

    Reply
  2. Anonimo

    bueno, en definitiva que hagas lo que te de la gana siempre y no te martirices.Yo observo mucho a los tios que son “cabrones” y siempre actúan con mucho morro y todo el mundo les acepta.Creo que muchas veces las limitaciones éticas y morales lo que nos producen son debilidades.

    Reply
  3. Jesus

    Excelente articulo , definitivamente para vencer la timidez debes exponernos gradualmente a situaciones que nos ponen incomodos. De esta manera nuestra mente vera que no hay nada que temer y se podra ir acostumbrando a dichas situaciones. Saludos

    Reply
  4. dieta0

    🙂

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay demasiadas cosas que
    no conocía que me has enseñado, esta genial.. te quería reconocer el espacio
    que dedicaste, con unas infinitas gracias, por preparar
    a personas como yo jojojo.

    Besos, saludos

    Reply
  5. ejercicios01

    Buenas

    Esta genial tu articulo y hay cuantiosas información que no conocía que me has aclarado, esta
    espectacular.. te quería corresponder el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias,
    por aconsejar a personas como yo jejeje.

    Besos

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *