Vencer la timidez: encuentra la raíz de tu timidez

998

Si hay algo que nos une a los tímidos y fóbicos sociales, es ese miedo a ser rechazados por otras personas, miedo a ser humillados y burlados.

Como consecuencia de este miedo, trataremos de evitar en mayor o en menor medida las distintas situaciones sociales en las que podemos ser juzgados negativamente.

Sin embargo, detrás de este miedo a ser rechazados por otros se encuentra una razón por la que sentimos tanto miedo. Y cada persona tiene su propia historia, sus propios traumas y sus propias limitaciones que le han llevado tener baja autoestima y a sostener distintas creencias negativas acerca de si mismo y de la sociedad.

Por eso, es crucial que cada uno descubra cual es la raíz de su miedo al rechazo social. Pues hay gente que teme comer en público, otros temen subirse a un autobus, otros temen ser rechazados por ser homosexuales, otros fueron maltratados de pequeños, otros son tartamudos, etc. pero todos hemos sufrido en algún momento de nuestro pasado debido a algo, y nos ha llevado a pensar que en general no merecemos la consideración de la sociedad.

Podrías centrarte en desarrollar técnicas de habilidades sociales como hice yo, en practicar hablar con extraños, es decir, enfrentarte a todas esas cosas que son consecuencia de tu miedo, pero no te estás enfocando en la raíz.

Si has encontrado la raíz de tu fobia, te felicito, porque ahora sabes en lo que tienes que centrarte antes que nada.

En mi caso, sufrí acoso escolar durante algunos años en el colegio; no sabia y no podía defenderme, me era imposible; y como consecuencia dos matones se cebaban conmigo TODOS los días en clase. Los peores años de mi vida. Esto me creo un trauma tremendo y se extendió a todas las áreas de mi vida. Para colmo mi padre es una persona muy agresiva, y siempre me ha causado mucho miedo. Así, me he visto a mi mismo por los años como alguien debil, de poca importancia, que no merece ser respetado.

Cuando decidi superar mi fobia social, la primera decisión que tomé fue meterme a clases de kick boxing; tenia mucho miedo porque me habian contado que alli te pegas de verdad y que había gente a la que le habían roto la nariz o los dientes… aun así me apunté, y fue la mejor decision que he tomado en mi vida. A la semana siguiente me apunte a otro arte marcial más, el ninjutsu, enfocado en la defensa personal total, tanto con el cuerpo como con armas de todo tipo.

A los 4 meses, llendo 5 dias a la semana a entrenar 2 artes marciales, mi seguridad y mi autoconfianza nunca habian estado tan altas.

O sea que basicamente: encuentra tu raiz de tu fobia y no solo mejora ese aspecto, sino que hazte un experto, y ya verás…




3 thoughts on “Vencer la timidez: encuentra la raíz de tu timidez

  1. Anónimo

    excelente!! yo hice de todo para superar mi fobia social. todo menos consultar con un profesional claro. elegí una carrera en la que mi trabajo es hablar en público cuando es ese mi mayor terror. hice teatro, etc. cada vez que hablo en público con personas desconocidas sufro palpitaciones, mareos, temblores y me olvido de todo lo que pensaba decir. siempre hablo poco y seguramente la raíz de mi problema está en la infancia pero es difícil saberlo. estoy tratando de leer todo esto para ver si me ayuda. Gracias por compartirlo

    Reply
  2. Anónimo

    soy una persona muy timida, estoy en la universidad en X semestre de Licenciatura cuando me toca exponer algun trabajo o que se trate de dirigirme al publico, me pongo muy colorada y muy nerviosa, me da mucha anciedad y empiezo hahablar muy rapido pienso que todo se me va a olvidar. Quisiera que me dieran mas consejos para ver si asi encuentro solucion a mi problema. Gracias

    Reply
  3. Anónimo

    Aún sin saber la raíz del problema pienso que aumentar la seguridad personal ayuda mucho, esto se puede lograr con las artes marciales. Yo empecé a tomar clases de baile y he mejorado mucho, mi próxima meta será clases de karate o aikido

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *