Cómo vencer la inseguridad personal

1173
La inseguridad personal es basicamente una caracteristica que nos hace dudar de nuestra capacidad para tomar decisiones y afrontar nuevos retos. Sentimos miedo de tomar una decisión erronea y obtener consecuencias negativas que no vamos a poder afrontar.

La inseguridad es facil de superar a medida que vamos adquiriendo experiencia y competencia en las distintas áreas en las que nos sentimos inseguros.

Por ejemplo si yo me siento inseguro al conversar con una mujer, a medida que vaya practicando, mi seguridad para conversar con mujeres será cada vez mayor. Esto lo sabemos todos, pero muchas veces olvidamos que es con la practica con lo que se vence la inseguridad personal, y por muy avanzado tecnologicamente que esté el mundo siempre va a ser así.

Si eres muy inseguro en ciertas areas de la vida, seguramente no tengas la suficiente experiencia, por lo tanto no te tomes esa inseguridad como un atributo personal sino como una habilidad que puedes desarrollar. Y te digo que todo se puede aprender. Sólo tienes que buscar información sobre lo que quieres mejorar, e ir aplicandolo poco a poco, a tu ritmo.

Otro aspecto importante a desarrollar para vencer la inseguridad personal la toma de decisiones propias en la vida cotidiana.

A veces creemos que nuestras decisiones no van a ser acertadas, o nos cuesta saber qué dirección tomar. Y muchas veces terminamos dejando que otros decidan.

Una practica muy efectiva y recomendable es la de tomar decisiones cotidianas con rapidez y determinación. Aquí lo importante es la determinación al tomar esa decision, es decir, no sobreanalizar. No importa lo acertada que sea esa decision. Lo importante es adquirir el hábito de decidir rápido, esto nos va a dar con el tiempo mucha seguridad, y nos fuerza a tener las cosas claras.

Por ejemplo si te preguntan si prefieres helado de vainilla o de chocolate, rapidamente contestas: de chocolate!(lo que quieras) No lo pienses más ni sobreanalices!

Con la practica te verás como alguien que se decide rapido, y esto te va a hacer ser mas eficaz, en beneficio de todos.




14 thoughts on “Cómo vencer la inseguridad personal

  1. Anónimo

    Muy bueno el post, tienes razon a mi me cuesta decidir por mi misma y siempre busco la opinion de otra persona porque me siento insegura!

    Reply
  2. Anónimo

    tebgo 47 años y en este mismo momento no me importaría desaparecer dela faz de la tierra pero no puedo y no por que no quiera, estoy pasando una etapa crítica y no se de dónde sujetarme es como andar en la cuerda floja.

    Reply
  3. Anónimo

    ANIMO NO TE DESANIMAS QUE ESTA VIDA ES HERMOSA !!!

    Reply
  4. Cristina

    Me consta que es muy cierto lo que dicen. La practica hace que uno se sienta mejor y mas seguro perome gustaria saber que pasa cuando no crees en ti mismo. yo no creo tener problemas muy graves al socializar con los demas pero en cuanto a lo que yo me considero creo que en muy pobre mi opinion sobre mi. al tratar de conseguir trabajo casi nunca paso la entrevista personal 🙁

    Reply
  5. Anónimo

    Muy bueno este bloog

    Reply
  6. Anónimo

    Gracias por la ayuda, es excelente este blog =)

    Reply
  7. Anónimo

    tengo 20 años, estudio en la universidad lo q siempre quise estudiar, no tengo problemas familiares, pololeo..

    pero soy muy insegura y la mayor parte de mi vida me e sentido trizte. soy una persona muy insegura y timida…

    No me siento feliz, igual pienso q es egoista de mi parte, pero es algo q no puedo evitar

    será depresion??

    aveces me siento tan ahogada q tengo q llorar, pero no hay motivo alguno para q este triste…

    esto es horrible….

    aveces me dan ganas de desaparecer…

    Hace poco q pololeo… pero el pololeo mas q felicidad se ha converido en una carga pesada q aumenta mi inseguridad, a pesar d q mi pololo es tierno y too… aveces pienso q se aburrirá de mi y me dejara por una niña mas bonita y cn mas personalidad, todos los dias se me pasa eso por la cabeza.. y tengo miedo a sufrir…

    saludos…

    Reply
  8. Anónimo

    Necesito quizás algunas sugerencias más detalladas de como fomentar la seguridad en sí mismo junto a un diálogo asertivo. Presento a menudo varios de los síntomas mencionados y algunos de los factores de esta causa corresponden a mi caso. Lo extraño es que no ocurre siempre sino por épocas por decirlo de alguna forma (eso demuestra que he sabido superarlo de vez en cuando e inconcientemente; pero no sé cómo) Últimamente me siento muy inseguro en muchos ámbitos de mi vida y es una sensación, entre otras, de compararme con los demás que son más maduros y que no puedo evitar. Llevo bastante tiempo así y esto me tiene muy inestable emocionalmente. (como en una especie de bipolaridad).
    Necesitaré un psicólogo?(tengo 21 años)

    Reply
  9. Anónimo

    he tratado de q no me importe lo q las personas crean de mi, pero ya no puedo.
    cuando estoy con los demas imagino lo q han de pensar sobre mi y eso me aterra , siento q no tengo nada de q hablar , yo misma las alejo …
    trato de no sentirme mal por estar sola, pero no funciona !

    Reply
  10. Anónimo

    hasta en las decisiones mas cotidianas como son elegir entre dos marcas de yogures tardo una eternidad; eso sólo es una pekeña muestra de la inseguridad que maneja por completo mi vida…pero estoy decidida a cambiar eso…me ha gustado tu blog, me siento identificada…gracias

    Reply
  11. Anónimo

    Los deportes de resistencia crean endorfinas naturales para el cuerpo. Ellas son las responsables de nuestra actitud positiva frente al día a día. Se debe ser constante y comenzar de a poco, jamás exigirte hasta más no poder porque así conseguirás el efecto contrario.
    Nadar, correr bicicleta…priemro 5 minutos luego 10 , 15 y en fin tu cuerpo te dirá de apoco como ir aumentando el tiempo de ejrecicio.
    Felicitaciones por ésta página está buenísima.
    Cariños a todos.

    Reply
  12. Anónimo

    muy bueno este blog, me identifico mucho con algunos comentarios que lei, ya que soy tan insegura y sinceramente quisiera vencer pero no se como lograrlo ya que desde que tengo uso de razon he sido asi. me aterra ser como soy

    Reply
  13. Anónimo

    Necesito ayuda mi esposo es muy inseguro, celoso y explosivo, necesito algo para leer y poder ayudarlo a el a que me tenga confianza

    Reply
  14. Anónimo

    siento seguridad de mi hasta que veo fotos de personas mas lindas fisicamente y me dicen que son seres increibles y super sociales y cumplen con muchas cualidades …

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *