Superar la timidez: NUESTRO SISTEMA DE CREENCIAS ESTÁ OBSOLETO

1018

Vivir en base a un sistema de creencias infantil no es bueno, ya que las cosas que suponías de pequeño puede que no sean las que supones ahora.

Lo normal es seguir viviendo con estas creencias y conexiones emocionales entre situaciones y pensamientos.

Muchos pensarán que al ser adultos ya no tenemos mentalidad de niño pequeño; y a un nivel consciente puede que no; pero en lo profundo e inconsciente, seguimos teniendo creencias infantiles muy firmes y arraigadas que disparan nuestra ansiedad. Un ejemplo es el de pensar que tengo que se aceptado por la gente que me rodea para sentirme yo mismo bien. O pensar que si no hago lo correcto seré rechazado. Por lo general sentimos un miedo muy intenso a la posibilidad de ser rechazados por otras personas. Y por eso en ocasiones cometer errores delante de otros nos hace sentir culpables.

La culpabilidad es un autocastigo que nos hacemos. Es una reaccion física ante una creencia del tipo, no debí hacer eso. Si sientes mucha culpabilidad al actuar es que te han hecho reprimirte mucho. Te autocastigas a ti mismo por hacer cosas tan humanas y normales como cometer un error. Deja de autocastigarte; no mereces ser castigado, perdonate, permítete fallar de vez en cuando.

A nivel superficial podemos entender que algunas creencias típicas de persona con baja autoestima son totalmente irracionales, como por ejemplo la creencia “no soy lo suficientemente bueno”; sin embargo a nivel profundo podría haber un ligero sentimiento de que esto es de alguna manera cierto. Esto es porque aún sigues creyendo que no eres lo suficientemente bueno, aunque a nivel racional sepas que no es verdad.

POR QUÉ MANTENEMOS NUESTRAS CREENCIAS?

En primer lugar, cómo ya he dicho, porque creemos que no hay otras interpretaciones posibles, es decir, pensamos que lo que creemos es la verdad absoluta. Y en segundo lugar porque necesitamos seguridad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *