Superar la timidez: Creencia irracional básica

1009

Si hay una creencia por excelencia entre fobicos sociales y tímidos es algo parecido a lo siguiente:

DEBO SER LO SUFICIENTEMENTE BUENO PARA NO SER RECHAZADO; PORQUE SI ME RECHAZAN VA A SER HORRIBLE.

Esta creencia (o algo parecido, no tomes las palabras literales sino la esencia) probablemente proviene de esa necesidad afectiva de tu infancia, la cual creías poder suplir siendo lo suficientemente bueno para tener contentos a tus padres.

Tener implantada esta creencia nos impide actuar con naturalidad, y según el grado de identificación, sentiremos una mayor o menor ansiedad a la hora de desenvolvernos con las demás personas.

Esta creencia en primer lugar nos hace ver como si fueramos inferiores a los demás; en segundo lugar nos obliga a tratar de hacer las cosas bien a los ojos de los demás… ponerse una consigna contra viento y marea de: “yo debo agradar a los demás a toda costa para no ser rechazado y no sentirme avandonado”. Tenemos miedo a ser avandonados por los demás si nos rechazan. O a que no nos perdonen nuestros errores. Creemos que cometer errores nos puede llevar al rechazo y a la muerte…

Cuando se es niño uno depende de sus padres y no puede hacer otra cosa que hacerles caso y llegar a creer que el mundo y ellos mismos con como ellos dicen. Muchos padres tratarán de controlar a sus hijos mediante el miedo, la culpabilidad y la preocupación, igual que hicieron con ellos sus padres por qué? porque es efectivo. Los niños preferiran hacerles caso y agradarles a sufrir las consecuencias de no hacerlo. Por eso el niño podría creer que no es lo suficientemente bueno para ellos, y que es su responsabilidad hacer que ellos no se enfaden.




3 thoughts on “Superar la timidez: Creencia irracional básica

  1. frank

    Mis padres nunca fueron asi conmigo sin embargo soy ua persona muy timida, soy un chico de 21 años y mi vida siempre a parecido una completa desepcion total, mis estadosn de animo suelen ser muy cambiantes,y soy muy sensible a las palabras y estados de opinion de los demas. 🙁

    Reply
  2. Anónimo

    la timidez ha terminado con mi vida, no tengo amigos, creo que la única solución para no sufrir mas es desaparecer de toda esta mierda

    Reply
  3. Anónimo

    todo bien, pero la palabra “abandonar” y sus derivadas se escribe con “b” (no con “v”). por otra parte, te agradezco mucho por la pagina. me esta siendo muy util.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *