Cómo me ayuda la asertividad a perder la timidez

1000
La asertividad es una habilidad que se puede aprender por medio de ejercicios, pero que lleva consigo una filosofía también.

La filosofía de la asertividad es: tienes derecho a decidir y a actuar por ti mismo, siempre y cuando respetes tanto a los demás como a ti mismo.

Muchos de nosotros por la razón que sea, en nuestro pasado, sobretodo en nuestra educación, hemos ido asociando determinadas situaciones sociales con creencias y reacciones emocionales. Y según el caso hemos adquirido determinados habitos de miedo, inseguridad, culpa, preocupación, fobia…

Todo esto son reacciones emocionales sobre creencias personales y subjetivas para determinadas situaciones sociales; es decir, no son verdades absolutas. Por ejemplo: que yo sienta pánico si tengo que hablar ante un grupo de personas es consecuencia de una creencia de que me voy a quedar en blanco y van a descubrir que tengo miedo de que me juzguen.

Pues bien. Entender que yo tengo derecho a decidir y actuar por mi mismo, siempre que mantenga el mutuo respeto, no me va a hacer asertivo, ni va a cambiar demasiado mi manera de actuar.

Nuestra manera de pensar y actuar es inconsciente porque hemos adquirido ese hábito desde pequeños. Sin embargo ya sabemos que los hábitos pueden cambiarse mediante la repeticion de los nuevos hábitos durante al menos 2 semanas.

Practicar la asertividad y las habilidades sociales que se necesitan para ello, va a hacer que cambiemos también nuestras maneras de pensar y de actuar, de timido a seguro de si mismo. Y si conseguimos entender la esencia de todo esto, con el tiempo no necesitaremos más técnicas asertivas, puesto que terminaremos actuando libres, sin miedo a lo que piensen otros, y con un gran discernimiento de lo que es justo y de lo que no.

La practica de la asertividad es un aspecto crucial a la hora de superar la timidez y la fobia social.




One thought on “Cómo me ayuda la asertividad a perder la timidez

  1. Anónimo

    Primero hay que saber que es “asertividad”, yo pensaba que estaba relacionado con “acierto” xD
    Hoy aprendí una palabra nueva ja.

    Saludos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *