Inseguridad y deseo de seguridad

926

Puede ser que una de las causas mas profundas del sufrimiento debido a la timidez es por un deseo intenso de seguridad futura. Se busca seguridad para sobrevivir. Desde pequeños buscamos la seguridad en nuestros padres. Necesitamos agarrarnos a alguna certeza para estar cómodos, y saber que no van a suceder cosas inesperadas y peligrosas que no podamos afrontar; necesitamos saber que vamos a sobrevivir, para poder vivir. Aunque determinada certeza nos haga sufrir; estamos tan aterrados de no saber, que saber algo malo por adelantado nos hace estar más tranquilos. Pero esta tranquilidad está basada en certezas sobre el futuro… y que se puede saber totalmente seguro acerca del futuro? nada. El mundo cambia de un momento a otro, por lo que, aunque se pueden hacer predicciones, no podemos saber con seguridad qué pasará mañana. Por mucho que intentes predecir, por mucho que te imagines cómo va a ser el día de mañana, siempre va a haber algo que no esperabas. Pero como ya he dicho, necesitamos una certeza para sentirnos tranquilos, aunque esa certeza no sea cierta o sea horrible!

Por ejemplo, si has sufrido rechazo por parte de ciertas personas en el pasado, si has sido tratado como si fueras alguien inferior, es normal que ahora te sientas así y tengas la certeza de que realmente eres inferior a nivel inconsciente. Por eso cuando vas a hacer algo en público tienes esa sensación. Pero en realidad es una certeza a la que nos agarramos, porque necesitamos algun tipo de seguridad acerca de la realidad que vivimos.

Las certezas a las que nos agarramos para tener seguridad sobre el futuro suelen ser creencias en base a experiencias pasadas. Las experiencias traumáticas que nos hayan llevado a concluir que determinada situacion es peligrosa, aún estando equivocados, influirán en nuestro comportamiento futuro en situaciones parecidas.

Sólo tienes la seguridad de estar experimentando este momento presente. Sobre el futuro nada puedes saber. Cuanto más aceptes esto, más cargas mentales se quitará de encima.

Las creencias de las que te he hablo son una forma de agarrarse a una seguridad futura, para poder vivir tranquilo. Todos los seres humanos lo hacemos. Sin embargo, algunas creencias a menudo terminan haciendonos la vida imposible, cuando en realidad todo va bien.




One thought on “Inseguridad y deseo de seguridad

  1. Anónimo

    guau…

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *