Cómo hablar en público sin ansiedad

941

Casi todos sentimos algo de miedo al salir a hablar en público, por ejemplo al exponer un trabajo en clase. Sin embargo, para algunos de nosotros puede ser un verdadero infierno, puesto que al no estar acostumbrados a hablar delante de personas que no conocemos, vamos a desarrollar pensamientos que disparen nuestra ansiedad.

No poder controlar esa ansiedad que se dispara, puede hacernos pasar muy malos ratos, vamos a ver algunos consejos para poder dominar esto:

Hablar en público es una habilidad que se puede desarrollar, no solo en lo técnico sino también a nivel psicológico.

Imagínate que todos los días tuvieras que salir delante del público a hablar. Los primeros días lo pasarías muy mal, pero al final, a la fuerza terminarías dándote cuenta de que realmente no hay ningún peligro en ello.

Si estás teniendo ansiedad es porque careces de la experiencia suficiente aun para saber que no existe absolutamente ningun peligro. Por tanto, lo primero que debes hacer para reducir esa ansiedad es aumentar tu experiencia hablando a gente que no conoces. Aprovecha cualquier situación social para intervenir y decir algo, aunque sea una chorrada; el objetivo no es decir algo interesante sino ver cómo gente que no conoces escucha tu voz, y acostumbrarte a eso. Un buen ejercicio para empezar, es contar chistes o anecdotas curiosas cuando estas entre amigos o conocidos.

Otra manera de controlar esa ansiedad es preparar bien lo que vamos a exponer, estudiarlo bien, estar seguro de que si alguien nos pregunta algo sobre el tema vamos a saber responder correctamente.

Otro ejercicio bueno es hacer exposiciones en nuestra habitación ante un público imaginario, grabándonos con la videocámara o la web cam. Así nosotros mismos seremos nuestro propio público al ver el video. Te gusta como te ves? Acostumbrate a eso.

Otro consejo para los dias antes de la exposicion es comer bien, con abundante fruta y verduras, y el mismo dia de hablar en público tomar algunas infusiones relajantes.

El ejercicio que probablemente más te va a ayudar es el de reconocer tu ansiedad sin juzgarla. Si puedes ser autoconsciente de la ansiedad que se dispara dentro de ti en ese momento, y no resistirla ni pensar pensar que no deberias sentirla, ella misma se va. Esto es porque tu mente percibe un peligro que no distingue entre real o imaginario, pero si en vez de dejarte llevar por tu patron de pensamiento, te centras en ese momento y en sentir tu ansiedad, tu cuerpo mismo se da cuenta de que no necesita la ansiedad, puesto que no hay peligro real. Ser consciente de las sensaciones que ocurren en tu cuerpo en cada momento es distinguir lo que es real de lo imaginario que crea nuestra mente.

Por último trata de ver al público como amigable. Y no pienses que van a juzgarte, en cambio piensa que vas a compartir algo valioso con ellos.




2 thoughts on “Cómo hablar en público sin ansiedad

  1. Anónimo

    hola ante todo quiero felicitarte por tu blog,y comentarte que tienes mucha razon en todo lo que expresas,amigo en este momento estoy pasando por una crisis de ansiedad debo comentare que cay en ella hace años y eh vivido con ella desde entonces,eh tomado mucho tiempo medicacion y si es cierto que ayuda pero al final dependes de el,porque sin el temes ,mi problema es agofobia lo paso fatal porq me desmayo si me da y intento evitar las cosas que se que me lo provocan,conclusion esto no es vida,ahora hacia tiempo que mas o menos convivia con ella pero llego una gran oportunidad que deseaba,.. voy a clases de baile y por fin puedo presentarme a una competicion,jooo que ilusionada estaba hasta que acercandose el dia, o sea en 10 dias antes de dicha competicion que tengo,se me disparo el descontrol,sin mas no puedo dormir pensando en ese dia y de dia no dejo de tener malos pensamientos ,sobre que ese dia ante tanto publico pueda desmayarme,tanto es a si lo que en este preciso momento estoy pasado,que me presente hoy a clase y deje que me habia lesionado la espalda y que no podria bailar.. mi profe me aconsejo que espere unos dias a ver si me recupero,pero que de moemnto no lo deje ,y no me quedo mas remedio que decir ok,pero amigo no sabes lo que temo ese gran dia y solo le doy vueltas como puedo controlar para no desmayarme,, por ello encontre tu blog y me pare porq me parece interesante,este es mi caso y deseo con todas mis fuerzas salir de esta pesadilla que me impide hacer muchas cosas pero no las hago por miedo ah desmayarme ,, entiendes?? se que debo salir yo sola pero en este moemnto necesito un amigo unas palabras y las tuyas son interesantes,gracias anticipadas y no cambies nunca ,esta ayuda hacia los demas dice mucho como persona,, un abrazo y lo dicho me gustaria tener esa fuerza que tienes para salir de esta agonia que no me deja vivir .

    Reply
  2. dubijaxx

    a mi me da mareos, y me falta la respiración y me tiembla todo …..

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *