Cómo afrontar miedo al rechazo

25

Cuando eras pequeño ser rechazado por tus padres significaba la posibilidad de morir. Lo normal es que ahora se tienda a evitar el rechazo de otras personas.

Pero, qué significa ser rechazado? y hasta que punto el rechazo es real o imaginario?

La gente que ha sufrido maltrato y rechazo verdadero durante su infancia y adolescencia, va a tender a imaginar más de lo mismo que ha vivido, lo que perpetuará su sensación de que volverá a ser rechazado si “mete la pata”.

Tratar de evitar el rechazo es como tratar de no cometer errores. Es imposible. Somos humanos, y nadie es perfecto. Nunca deberías tratar de ser perfecto. Y sobretodo nunca deberías tratar de agradar a los demás con el fin de no ser rechazado. Y digo que no deberías porque además de que es físicamente imposible, no te interesa hacer esto. Acaso las otras personas están obligadas a agradarte a ti?

No te interesa agradar a todos. Te interesa agradarte a ti mismo primero. Tampoco te interesa caer bien a todos; porque es imposible. Tienes que respetarte y decir: basta ya! basta de agradar a los demás. Basta de tratar a los demás como si fueran los únicos que importan.

Permítete ser imperfecto. Ser tu mismo, sin juicios, sin etiquetas.

El problema realmente no es el rechazo en si, sino la obsesión de tu mente con tener la certeza de que vas a ser rechazado igual que en el pasado. Crees en la posibilidad de un rechazo futuro, cuando en realidad es imposible adivinar el futuro. Lo que haces es apoyarte en tus suposiciones del pasado para intentar tener seguridad sobre algo.

Que alguien te rechace como persona, sólo te puede afectar si tu le das la razón a quien te juzga. Si crees que sólo la gente tiene derecho a juzgarte, vuelvelo a pensar. No sólo es que tú tengas derecho a juzgarte independientemente de lo que otros opinen de ti, sino que lo único que puede afectar a tu estado emocional es cómo te juzgues a ti mismo. Si le das la razón a la gente que te maltrató en el pasado, entonces eres tu el que te maltrataste a ti mismo sicologicamente.

Tu obsesión por evitar el rechazo imaginario hace que te obligues a ser perfecto en todo lo que haces a los ojos de los demás. No solo eso sino que tomas cualquier crítica hacia algun comportamiento tuyo, podrías tomartelo como un ataque a tu persona.

Estás obsesionado con un posible rechazo imaginario y actúas como si en realidad fuera verdadero, cuando en realidad nadie está pensando en rechazarte.

Acaso vas tu rechazando a los demás? Si lo haces crees que les importa mucho?

Dile a tu mente: me rindo; si me rechazan que me rechacen, pero no pienso seguir tolerando esta estupidez.

Permítete ser el centro de atención poco a poco y ríndete a lo que puedan pensar, porque de todas formas nunca lograrás saber lo que piensa cada uno.

A medida que empiezas a ser el centro de atención y cuanto menos te centres en lo que van a opinar de ti y más te centres en lo que quieres decir tu mismo, mucho mejor te sentirás.




One thought on “Cómo afrontar miedo al rechazo

  1. Anónimo

    me gusta mucho esta nota, gracias porque es muy util.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *