Cómo afrontar la ansiedad

1098
La ansiedad es un mecanismo de defensa que mejora nuestra capacidad de anticipación y respuesta para intervenir frente a los riesgos y amenazas. Esto en un principio es bueno, sin embargo, cuando la amenaza es solo imaginaria la ansiedad es totalmente ineficaz.

No caigas en el error de pensar que no deberías sentir ansiedad ante situaciones imaginarias. Si los significados que le das a las situaciones son de peligro, debes esperar que exista una reacción de ansiedad; no solo eso sino que deberías darle la bienvenida, hacerle una reverencia y disfrutar de ella.

No te resistas a la ansiedad. Cuando tratamos de resistirnos y negar la ansiedad, estas juzgandola como algo malo que debes erradicar. La ansiedad no es mala, es un mecanismo de defensa, es beneficioso.

LA ANSIEDAD ES MI AMIGA

Cuando te resistes a la ansiedad esta se prolonga. Imaginate que sales a hablar en publico y empiezas a pensar lo que puedan pensar de ti, si te rechazarán, si les caerás mal etc… Esto dispara tu ansiedad; hasta ahí solo está el problema de las creencias negativas inconscientes.

Ahora podrías pensar: “la gente está viendo que tengo ansiedad”. Y “como descubran que tengo ansiedad si que me van a rechazar”. Entoces mantendrías tu atención centrada en disimular tu ansiedad

Estarías tan pendientes de resistir la ansiedad, que ésta se alargaría y nos podríamos bloquear. Si te bloqueas vas a hablar mas bien poco, y la gente va a descubrirte. Y tu sentirás aún más ansiedad por pensar que la gente podría juzgarte negativamente. Es un circulo vicioso.

No solo estamos sufriendo por el hecho de sentir ansiedad por un miedo imaginario sino que sufrimos porque no queremos sentir ansiedad. Y sufrimos porque no queremos que los demás descubran nuestra ansiedad. Sufrimos triplemente.

Si yo pienso que la ansiedad es mi amiga, que me está protegiendo, y me está mejorando mi capacidad de anticipación y respuesta, por lo menos puedo disfrutar de ella hasta que esté mas calmado frente a los demás.

Por lo tanto, mi consejo es: reconoce tu ansiedad, sientela en tu cuerpo y no la resistas.




2 thoughts on “Cómo afrontar la ansiedad

  1. Anónimo

    Hola!! acabo de encontrarme con tu blog y quiero felicitarte por tan bella iniciativa. Los consejos que das son directos, sin mucho palabreo, al grano. Me encanta tu blog, sigue así! Besos, Kathia

    Reply
  2. Leandro

    Este consejo es muy útil para mi y lo esta muy bien expresado. Muchas gracias por haber creado tantas entradas para tratar este “problema” que muchos tenemos.
    Si bien no es algo de solucionar de la noche a la mañana todo esto me ayuda a comprender que es lo que pasa en mi caso particular y, desde ya, voy a empezar a cambiar. El que lea esto no piense que esta peor que yo, yo realmente tenía pánico a hablar con gente, a relacionarme. Para mi es cuestión de voluntad. La voluntad y las ganas de cambiar no se deben perder. Llegar a leer este blog es señal de querer cambiar.

    Nuevamente muchas gracias.
    Leandro

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *